Lista mea de bloguri

miercuri, 11 aprilie 2018




                               LA INFLACIÓN


La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un período de tiempo sostenido.

Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economia.




Causas de la inflación

Existen cuatro tipos de inflación:

1. Inflación por consumo o demanda: Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

2. Inflación por costes: Ocurre cuando los precios de las materias primas (cobre, petróleo, energía..) aumenta, lo que hace que el productor, buscando margen de ganancia, incremente sus precios.

3. Inflación autoconstruida: Ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.

4.Inflación generada por espectativas de inflación: Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios, lo cual da pie al aumento de los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.

(Aunque la causa más importante de la inflación es que sube la masa monetaria)



Clasificación de la inflación por su magnitud

La inflación según la agnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:

* Inflación moderada: se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en la cuenta del banco.

* Inflación galopante: sucede cuando los precios incrementan las tasas (sobrepasan el 10% anual).
 Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de mantener la cantidad suficiente para poder vivir.

* Hiperinflación: sucede cuando suben más del 100% en un año, lo que supone la pérdida del control de los precios y la quiebra del sistema monetario, ya que el dinero apenas tiene valor.



¿Como se detiene la inflación?

Para detener la inflación, los bancos centales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de créditos, hipotecas..etc).
Al aumentar las tasa de interés del consumo, se frena la demanda de productos.

El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo.




En el siguente vídeo, nos explica de una manera sencilla qué es la inflación y qué hay que hacer para controlarla:


                                    https://www.youtube.com/watch?v=gkDQGribCfc












La inflación por lo general afecta a quienes dependen de un salario, es decir, a los empleados que tienen un salario fijo, el cual es afectado por la inflación. En cambio, los empleados no se ven tan afectados puesto que sus ingresos y costes crecen al mismo ritmo.
Débido al incremento de la tasa de interés para controlar la inflación, causa una pérdida de empleo.
Cuando hay un incremento de la tasa de interés, los más beneficiados son los que tienen mucho capital.




Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu