Valoración del curso Falta poco para que el curso se acabe y quiero darme la opinión sobre sobre cómo ha sido este curso. En principio, la asignatura ¨Economía¨no ha sido una nueva asignatura para mi este año, ya que el año pasado también la tuve. Este año la elegí porque además de que aprendes muchas cosas que te podrán ayudar en el futuro, aprendes a trabajar de una manera diferente (en grupo o solo), comunicar con los compañeros, asumarte unas responsabilidades y, lo más importante, sobrepasar unos límites.
Me gusta también el ambiente de la clase, la forma cómo nos enseña el profesor y la relación con los compañeros. Además de la teoría y de los trabajos , he manejado muchas aplicaciones que ni sabía que existen y al principio no me lo imaginaba que las voy a utilizar alguna vaz. Pero aunque hemos trabajado de una manera diferente, hemos trabajado mucho, hemos puesto mucho de nuestra parte para que las cosas salgan bien al final y que el resultado esté a la altura que el profesor nos pidió.
Me alegro mucho porque he tenido otra vez la oportunidad de elegir economía, de investigar los temas que me parecieron interesantes y porque el profesor nos hizo ver la realidad con otros ojos.
Quiero acabar diciendo GRACIAS!!!! Gracias al profesor por sus consejos y por cada vez que no hemos hecho algo bien y nos animó para seguir de frente. Gracias a los compañeros, por cada momento que hemos vivido justos en esta clase este año.
vineri, 15 iunie 2018
¿ Y si los bancos dejaran de poder fabricar dinero?
El 10 de junio se celebró un referendúm que podrían prohibir a la banca la creación de dinero a través del multiplicador monetario, el que permite a los bancos prestar mucho más dinero del que realmente tiene en la caja fuerte.
La iniciativa pretende que sólo el Banco Nacional de Suiza (BNS) pueda crear dinero, ya sea físico o electrónico.
La propuesta conocida como Iniciativa por la Soberanía Montaria ( o solución Vollgeld) defiende que los bancos segurían proyectando de los mismo servicios, sólo que no podrían crear más dinero del que tienen.
Esto sería clave para evitar el endeudacimiento excesivo, la quiebra de los bancos o reduciría la posibilidad de sufrir una crisis bancaria.
¨
¨El dinero soberano es una moneda de curso legal que se
crea y pone en circulación por instiuciones públicas, generalmente un
banco central o bancos privados.
Actualmente las monedas y los billetes del banco son las únicas formas de dinero soberano disponibles.¨, afirma un activista.
El dinero electrónico supone el 90% de toda la oferta monetaria de Suiza , por lo tanto, el dinero electrónico es creado por los bancos privados para su propio interés.
Reserva funccional y el multiplicador monetario
Dentro del sistema actual, basado en la banca de reserva funccional, las entidades sólo tienen que mantener una fracción de todos los depósitos y cuentas corrientes como reservas por atender a los clentes. Gracias a este sistema, los bancos pueden crear dinero y dar mucho más crédito usando el conocido multiplicador monetario.
De hecho, los indicadores de esta reforma quieren crear un sistema en el que los bancos continúen ofreciendo todos los servicios financieros actuales pero sin crear dinero.
Por otro lado, el dinero de las cuentas corrientes se guardarían en el banco central y no generarían intereses porque estaría completamente libre de riesgo.
Junto a las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro a plazo seguirían existiendo en los bancos comerciales, pero como una inversión con riesgo puesto que en este caso sí se podrían usar para dar crédito sin que supusiera ningún incumplimiento.
El BNS tendría el control total
Con este sistema, el BNSsería el único responsable de determinar la cantidad de dinero que necesita la economía según su mandato de estabilidad de precios, porque tiene control directo sobre la oferta monetaria , comentan los defensores de la soberanía monetaria.
Para que este sistema funcione, se requiere que el banco central sea completamente independiente al estimar la cantidad de dinero necesaria para asegurar la estabilidad de precios. El BNSelegirá cuando crear reservas en los bancos pero nunca una cantidad superior a la cantidad de reservas concedidas.
Pero, sugún los resultados del referendúm ¨Los suizos votan en contra de prohibir a los bancos fabricar dinero¨
Los suizos han rechazado una iniciativa popular que se sometía a la votación, que proponía que solo el BNS pudiera crear dinero. Según sus partidarios, la decisión hubiera tenido el efecto de garantizar la estabilidad financiera del país.
En la práctica, suponía dejar a los bancos sin una herramienta habitual, la de fabricar dinero a través de apuntes contables.
Esa propuesta fue rechazada del 75% de votos en contra.
Más abajo tenéis un vídeo en el que explica cómo funciona la máquina de distribuir billetes del Banco Central y otro sobre el referendum y cómo funciona el BNS.
¿Cómo funciona la maquina de distribuir billetes del Banco Central?
En mi opinión, me alegro que los resultados del referendúm han sido en contra porque así las decisiones de cómo y cuándo se introduce dinero en la economía no queda en las manos de Suiza ;
Aunque para Suiza tendría efectos positivos, uno de ello es que reducirá el volumen de crédito y lo aumentaría considerablemente.
Yo creeo que se llegó a este resultado porque la gente no quería cambiar el sistema monetario porque piensan que en el futuro esto le causarán un gran problema financiero, como por ejemplo la pérdida de credibilidad de la política monetaria o una limitación de actividades bancarias, por lo tanto, la mayoría de la gente no quería arriesgarse.