El método DAFO
El análisis DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas.oportunidades) es un método para analizar los puntos fuertes y débiles de la empesa, así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno, con objeto de conocer sus ventajas competitivas y la estrategia más conveniente en función de sus características propias y las del mercado en que se mueve.
Este método parte de un análisis de la empresa, tanto externo como interno, para después elaborar un cuadro resumen de su situación (matiz DAFO), como esquema de ayuda para valorar las distintas estrategias posibles.
Análisis externo:
El primer paso es detectar y analizar las amenazas y oportunidades que proceden del entorno. En el caso del entorno específico, suelen utilizarse el modelo de las fuerzas competitivas de Porter.
Las amenazas son cambios en el entorno que si no se aforontan a tiempo, pueden situar a la empres en una situación competitiva de desventaja.
Las oportunidades son cambios en el entorno que, si se aprovechan, pueden mejorar la situación competitiva de la empresa.
Análisis interno:
Permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización. Los puntos débiles de una empresa son los aspectos internos que suponen una desventaja comparativa frente a sus competidores. Los puntos fuertes son aquellos aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a sus competidores.
Por eso, la empresa debe analizar la cantidad y calidad de los recursos con los que cuentan, y compararlos con los de otras empresas del sector.
Indicadores:
- la capacidad directiva, comercial y de gestión: fuerte o débil
- los recurosos financieros: satisfactorios o escasos
- las instalaciones y recuros tecnológicos; eficientes u obsolestas
- las ventajas en costes respecto de otroscompetidores: positiva o negativa
- la imagen de los consumidores sobre los competidores: pasiva o negativa
- el conocimiento tecnológico y programas de I+D+i ; bueno, escaso, nulo
- la red de distribución cpmercial: buena y de confianza o deficiente
- la formación y motivación de los trabajadores: alta o baja
La matriz DAFO:
Es una herraienta esratégica de análisis de la situación de la empresa. El principal objetivo de aplicar la matriz dafo en una organización, es ofrecer un claro diagnóstico para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas y mejorar en el futuro. También permite identificar tanto las oportunidades como las amenazas que presentan nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que muestra nuestra empresa.
Las aplicaciones del análisis DAFO:
-Puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes áreas.
-Su enfoque es hacia los factores claves para el éxito de la empresa u organización.
-Permite la generación de todas las estratégias viables.
-En mercadotécnia es una herramienta de detección de los factores del entorno de la empresa y un análisis de la forma en que puedo influir sobre ellos para obtener los mejores resultados en el mercado.