Lista mea de bloguri

marți, 18 decembrie 2018



                                                            El método DAFO 


El análisis DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas.oportunidades) es un método para analizar los puntos fuertes y débiles de la empesa, así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno, con objeto de conocer sus ventajas competitivas y la estrategia  más conveniente en función de sus características propias y las del mercado en que se mueve.

Este método parte de un análisis de la empresa, tanto externo como interno, para después elaborar un cuadro resumen de su situación (matiz DAFO), como esquema de ayuda para valorar las distintas estrategias posibles.











Análisis externo:

El primer paso es detectar y analizar las amenazas y oportunidades que proceden del entorno. En el caso del entorno específico, suelen utilizarse el modelo de las fuerzas competitivas de Porter.

Las amenazas son cambios en el entorno que si no se aforontan a tiempo, pueden situar a la empres en una situación competitiva de desventaja.

Las oportunidades son cambios en el entorno que, si se aprovechan, pueden mejorar la situación competitiva de la empresa.


Análisis interno:

Permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización. Los puntos débiles de una empresa son los aspectos internos que suponen una desventaja  comparativa frente a sus competidores. Los puntos fuertes son aquellos aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a sus competidores.

Por eso, la empresa debe analizar la cantidad y calidad de los recursos con los que cuentan, y compararlos con los de otras empresas del sector.
  Indicadores:

- la capacidad directiva, comercial y de gestión: fuerte o débil
- los recurosos financieros: satisfactorios o escasos
- las instalaciones y recuros tecnológicos; eficientes u obsolestas
- las ventajas en costes respecto de otroscompetidores: positiva o negativa
- la imagen de los consumidores sobre los competidores: pasiva o negativa
- el conocimiento tecnológico y programas de I+D+i ; bueno, escaso, nulo
- la red de distribución cpmercial: buena y de confianza o deficiente
- la formación y motivación de los trabajadores: alta o baja




La matriz DAFO:

Es una herraienta esratégica de análisis de la situación de la empresa. El principal objetivo de aplicar la matriz dafo en una organización, es ofrecer un claro diagnóstico para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas y mejorar en el futuro. También permite identificar tanto las oportunidades como las amenazas que presentan nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que muestra nuestra empresa.



Las aplicaciones del análisis DAFO:

-Puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes áreas.
-Su enfoque es hacia los factores claves para el éxito de la empresa u organización.
-Permite la generación de todas las estratégias viables.
-En mercadotécnia es una herramienta de detección de los factores del entorno de la empresa y un análisis de la forma en que puedo influir sobre ellos para obtener los mejores resultados en el mercado.

cc
 
Los pasos que hay que seguir para hacer un análisis DAFO:




sâmbătă, 15 decembrie 2018

Punto muerto


En economía, el punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad es el número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para que el beneficio en ese momento sea cero. Es decir, cuando los costes totales igualan a los ingresos totales por venta.

 A partir de este volumen mínimo de producción y venta, este producto será rentable para la empresa, en la medida que la empresa consiga seguir produciéndolo y vendiéndolo. Si se produce y no se vende, no sólo no generará ingresos para la empresa, sino que generará costes de almacenaje para la misma.

Es decir, a partir de la siguiente unidad producida y vendida, el margen o contribución unitaria, definida como (PVu - CVu), siendo "PVu" el precio de venta unitario y "CVu" el coste variable unitario, se dedica, una vez cubiertos los costes fijos totales, a generar beneficio, ya que los costes variables unitarios se recuperan con la venta de cada unidad. La empresa será rentable o no, dependiendo del número de productos que comercialice, y dependiendo de si todos ellos conjuntamente contribuyen a generar beneficios a través de la diversificación de la cartera de productos. Solamente podríamos asegurar que la empresa es rentable si la empresa comercializa únicamente un solo producto, y este ha conseguido alcanzar el umbral de rentabilidad o punto muerto.


 La fórmula : Qc = CF / (PVu - CVu)

  



En mi opinión , con la fórmula , sí se añade  la variable "BENEFICIO" ()  es muy úitil para resolever problemas .El cálculo del punto muerto es propio del método "Direct costing" o Modelo de Costes Directos en Contabilidad de Costes, ya que cuando se habla de costes, estos se subdividen en Costes Fijos y Costes Variables, no siendo aplicable a otros modelos de cálculo de coste.
El análisis del punto muerto se basa en una serie de condiciones, sin las cuales no cabe realizar adecuadamente el análisis:
  • El coste variable unitario permanece constante para cualquier volumen de producción.
  • Nos encontramos en un mercado de competencia perfecta, lo que conlleva que se pueda vender todas las unidades a ese precio. 
  •  https://www.youtube.com/watch?v=O-dMpUcF4Is