EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA
Lo primero que tenemos que saber a la hora de emprender un negocio empresarial es qué se quiere hacer, que proyecto de negocio tenemos. Después es preciso proveerse de los medios necesarios para llevar a la práctica;
Las empresas, para poder producir, compran materias primas, contratan trabajadores, adquieren maquinarias y herramientas, por lo tanto tienen que soportar ciertos costes.
-La empresa es el sujeto activo de la actividad económica
-El patrimonio de una sociedad está formado por dos masas patrimoniales: activo y pasivo
-El activo es el conjunto de bienes y derechos, y contiene la estructura económica de la empresa
-El pasivo es el conjunto de obligaciones de la empresa, es la estructura financiera
EL CICLO DE PRODUCCIÓN:
Por el ciclo de producción se entiende el período que transcurre desde el inicio del proceso productivo (inversión de materias primas) hasta el período del cobro del producto vendido.
La empresa adquiere materias primas de sus proveedores, que se almacenan y después pasan a fabricación. Una vez transformadas, se convierten en productos terminados que se almacenan hasta que se venden a los clientes.
Los ingresos obtenidos por la venta de los productos deben ser superiores a los costes si la empresa quiere sobrevivir.
ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA:
Son las diversas actividades más importantes de la empresa. ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas.
Generalmente, las áreas más importantes de la empresa son: Producción, Comercio o Marketing, Financiación y Recursos Humanos, pero pueden estar formadas por muchos más.
1. Producción: área donde se lleva a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después a los mercados, tiendas de venta..etc.
2. Comercio o Marketing: actividades de compra de los materiales necesarios para la producción del bien o servicio en cuestión.
3. Financiación: registro, elaboración y la comunicación de la información de naturaleza económico-financiero, y captación y aplicación de los fondos necesarios para desarrollar la actividad productiva.
4. Recursos humanos: seleccionar, contratar, remunerar ..etc., al personal de la empresa. En la actualidad, numerosas organizaciones empresariales consideran a sus trabajadores como la base de su éxito.
En el siguiente vídeo, explica de una manera muy breve y fácil de entender sobre las áreas funcionales de la empresa.